Este año 2021 entran en vigor estas 4 nuevas multas: ojo a todas ellas

Ya lo estabamos avisando.
Y ahora sabemos con certeza que estas son las que se irán poniendo en vigor a lo largo de este año. Cuidado con algunas que son de las que no te acuerdas y caes seguro.

 

Estas nuevas multas de la DGT aún NO están en vigor pero SÍ lo estarán a lo largo de 2021

A lo largo de 2021, entrarán en vigor nuevas multas de tráfico anunciadas por la propia DGT a lo largo de los últimos meses. Toma nota.

 

Tanto el propio Ministerio del Interior como la DGT, organismo del que depende de dicho ministerio, están de acuerdo que la imposición de las multas de tráfico y la pérdida de puntos en el carné de conducir (para las infracciones graves y muy graves que supongan además un peligro para la seguridad vial) tienen como principal objetivo concienciar sobre los riesgos de los diferentes actos al volante, evitando que dichas acciones puedan ser el origen de un accidente de tráfico.

Pues bien, recién comenzado este año 2021, los conductores españoles deben saber que a lo largo de este año entrarán en vigor una serie de nuevas multas, unas sanciones anunciadas por la propia DGT en semanas y meses previos. Esta nueva información desmiente a la publicada en algunos medios y en algunas redes sociales anunciando que ya estaban en vigor desde el 2 de enero, algo que no es cierto puesto que ni la DGT ni el propio Ministerio de Fomento han informado sobre su entrada en vigor y, en algunos casos, dichas modificaciones en la normativa requieren la aprobación previa o el visto bueno en votación en el Congreso de los Diputados, algo que aún no ha sucedido (sobre todo, a las modificaciones anunciadas referentes al carné de puntos con mayor pena y sustracción de puntos para determinadas infracciones).

USAR DETECTOR DE RADARES: 3 puntos

El uso de inhibidores de radar ya estaba prohibido, al igual que el uso de los detectores (los únicos dispositivos permitidos son los avisadores de radar, basados en una base de datos a disposición de todos los ciudadanos sobre la información exacta de radares fijos y de tramo). Pues bien, con la nueva normativa que entrará en vigor a lo largo de este año 2021 el uso de detectores de radar se considerará una sanción grave, conllevará una multa económica de 500 euros y supondrá la pérdida de 3 puntos en el carné de conducir.

No usar el cinturón de seguridad: 4 puntos y hasta 200 euros

No usar el cinturón de seguridad por alguno de los ocupantes del vehículos estaba sancionado con la pérdida de 3 puntos para el conductor y una sanción económica de hasta 200 euros. Pues bien, con la nueva normativa anunciada por la DGT y que entrará en vigor próximamente, la pérdida de puntos por esta infracción crecerá a los 4 puntos. Estas nuevas sanciones también se contemplan en aquellos casos, condiciones y ocupantes en los que se haga necesario utilizar un Sistema de Retención Infantil.

Se prohíbe superar el límite de velocidad en los adelantamientos

Hasta este momento, realizar un adelantamiento en carreteras secundarias (un carril por sentido de la marcha) superando en 20 km/h el límite de velocidad establecido en la misma estaba permitido. Sin embargo, con la nueva normativa, dicha posibilidad de sobrepasar el límite de velocidad máxima quedará totalmente prohibido a lo largo de 2021.

Usar el móvil al volante: 6 puntos

A lo largo de 2021, la normativa de tráfico sobre el uso del móvil al volante se endurecerá, tal y como confirmó la propia DGT hace unos meses. En la nueva normativa, se contempla penar su uso con 6 puntos en el carné de conducir y una sanción económica de hasta 500 euros. Anteriormente, dicha infracción suponía una pérdida de 3 puntos en el permiso de conducir.

Con los nuevos cambios anunciados por la DGT al respecto, no sólo podrían multarte si te ven manipulando el teléfono mientras conduces: incluso si te pillan con el móvil en la mano, independientemente de que estés usándolo o no, podrías ser objeto de multa. Inicialmente, sólo se contempla el uso del móvil si el conductor previamente ha parado su vehículo en una zona segura (te podrían multar si lo usas con el coche parado en un atasco o en un semáforo).

 

DESDE AUTOPISTA.ES