Al ITV al ataque con los transportistas: No a diferentes marcas de neumáticos en el mismo eje

Pues estamos descontentos con la medida, claro.
Habrá que ver si se van a poner más tisquismiquis aún con estas cosas o van a atajar el fondo del problema.

 

Los camiones obligados a llevar neumáticos de la misma marca en el mismo eje en las ITVs

Según denuncia Fenadismer, Numerosos transportistas estarían siendo rechazados en las ITVs por llevar equipados los vehículos de transporte con neumáticos de diferentes marcas

Como consecuencia de la actualización del Manual de Procedimiento que deben aplicar los Centros de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en toda España, desde esta organización afirman que han recibido en los últimos meses numerosas quejas de transportistas por la nueva exigencia establecida en relación a la revisión del estado de los neumáticos.

Concretamente, la mayoría de las quejas de los profesionales se basan en que entre los cambios en la revisión de neumáticos para la ITV  se recoge la obligación de que los neumáticos de los ejes, además de ser del mismo tipo,  como novedad, deben ser  de la misma marca (fabricante), junto a la obligación anterior de  tener el mismo dibujo, la misma medida y los mismos índices de velocidad y carga, ya que la nueva reglamentación de instalación de neumáticos exige que los instalados en el mismo eje sean del mismo tipo. Como en ocasiones el fabricante no aparece marcado en el neumático, también son válidas tanto  la denominación comercial del fabricante como la marca.

Se da la circunstancia de que de la revisión de los neumáticos en la ITV no pueden resultar defectos leves, por lo que si el inspector detecta cualquier anomalía en los neumáticos no se  supera la ITV obligando a pasarla de nuevo, lo que impida circular con el vehículo salvo para sustituir los neumáticos y acudir de nuevo a la ITV.

Junto a esta obligación, también son exigibles las ya conocidas sobre profundidad del neumático (que la goma no esté desgastada y que el dibujo tenga una profundidad superior a 1,6 mm.), junta a la comprobación, por parte de la ITV de la existencia de ampollas, deformaciones o fisuras en la goma, que no falten tornillos ni tuercas, ni tampoco golpes o defectos que puedan provocar pérdidas de aire.

DESDE AUTONOMOSENRUTA